Fotografía de Chema Madoz |
En un
principio, la obra de Chema Madoz me recuerda al Marcel Duchamps que revolucionó el mundo del arte jugando
con los conceptos, significados y
funcionalidad de los objetos diarios, para darlos otro valor…
… Si… Un zapato, sus cordones, y un caballo elevado sobre sus patas traseras. Ya tenemos una cuádriga o una diligencia... Una escalera de caracol que se enrosca en una vela ascendiendo hasta su llama encendida... Un extensor para hacer gimnasia que se convierte en un pentagrama… un libro desde cuya portada desciende una escalera…
… Si… Un zapato, sus cordones, y un caballo elevado sobre sus patas traseras. Ya tenemos una cuádriga o una diligencia... Una escalera de caracol que se enrosca en una vela ascendiendo hasta su llama encendida... Un extensor para hacer gimnasia que se convierte en un pentagrama… un libro desde cuya portada desciende una escalera…
… Sin embargo, desde el juego con el blanco y negro de las…
¿fotografías?...
Un trabajo impecable en su ejecución y presentación y una poética conceptual unida a una excelente creatividad conjugada con una conexión diferente entre objetos -que a otros no es difícil ver-, rompen los esquemas habituales y se extienden por la sala en torno a varios temas entre los que destaco, según mi punto de vista:
Un trabajo impecable en su ejecución y presentación y una poética conceptual unida a una excelente creatividad conjugada con una conexión diferente entre objetos -que a otros no es difícil ver-, rompen los esquemas habituales y se extienden por la sala en torno a varios temas entre los que destaco, según mi punto de vista:
Mapas. El tiempo y la medida
Unas hormigas abren un hormiguero
sobre un mapa - Un pez nada en un lago que es un mapa.
Un medidor de ángulos es el sol en el
horizonte; una regla, la correa de un reloj… Relojes de arena… Pesas… y un
reloj sin números marca las horas alternando su “Tic, Tac”…
La música
Una profesora explica a sus pequeños
alumnos, que al artista le gusta mucho la música. Y los extensores-pentagrama se
reproducen, y los pentagramas se multiplican en dirección vertical en “clave de
sol” y creo que en “clave de fa”, dando forma a una persiana plisada… Sin embargo, una serie de
pentagramas de un cuaderno musical, se ven asaltados por unas hormigas que en
su laborioso trabajo rompen el protocolo musical…
El juego y conexión entre imágenes y textos
Una araña se desliza tejiendo un texto.
Mientras que entre las ramas de un árbol vemos una tela de araña textual. El
acercamiento a la estampa japonesa viene de la mano de la conexión entre la
silueta de un árbol y un texto en tal idioma…
Naturaleza y universo.
La flor que crece en la rama de un
árbol es otro árbol. Y un árbol asciende hasta el cielo, pues su copa es una
nube… Aparecen las constelaciones.
El cerebro humano es el caparazón
de una tortuga o bien, está alojado en una librería y se ha dejado el sombrero
en la repisa superior…
La libertad y su falta. Atrapar. Hacer
daño o el sufrimiento punzante o cortante
La tierra se convierte en el plato de
un gong, mientras una cometa formada por estrellas vuela entre las constelaciones…
Una chincheta que creo aspira a ser
una lentilla… Las agujas de acupuntura clavadas sobre determinados meridianos
que recorren un maniquí atado a una columna, cual San Sebastián atravesado por
flechas. Una mariposa atrapada por un dardo y una nube atravesada por una
aguja.
Y los marca páginas de un libro son
cuchillas de afeitar. Y trucar la caja de un reloj, convierte a éste en una guillotina.
Las anécdotas:
- Un
padre con sus dos niños pequeños:
Niño: “Papá ¿Eso qué es?”
Padre: “Eso es una constelación”.
Y el niño se entusiasma: “Aaayyy, ¡mira
a ver si está Pegaso!”
- Los
profesores guiando a su grupo de alumnos:
Profesora: “Niños, vamos a pararnos
ante esta fotografía. Quiero explicaros algo”.
Los niños salen de este encuadre. Parece
ser que les llama más la atención otra obra.
Profesora: “Bueeeeno. Vamos primero a
ver aquella”.
Mientras, el profesor explica a unos
señores que cada cierto tiempo seleccionan una exposición y llevan a los niños
a visitarla.
- Creo que la discusión de una pareja resume el
dilema entre los asistentes a la exposición: ¡Qué no, que es esto! Qué no
¡Que te digo yo que es esto otro…
¿Fotografía de un objeto montado para la
ocasión, fotomontaje, Photoshop? ¿? ¿? ¿?
Según vas observando estas obras, esto deja de ser importante.
- El agua de un vaso está inclinada. Curioso.
Sin embargo, es que esto -ante todo-, es precioso.
Uno de los vigilantes de la sala nos cuenta al padre, a sus dos hijos y a mí, que la inclinación NO ES AGUA: Un día que el artista pasó por la exposición, les explicó que era una tapa buscando tal efecto de inclinación.
Ya no importa: Las obras han traspasado la técnica, el dilema sobre si existe trucaje o no, la ruptura de esquemas, el porqué de esto con lo otro…
Uno de los vigilantes de la sala nos cuenta al padre, a sus dos hijos y a mí, que la inclinación NO ES AGUA: Un día que el artista pasó por la exposición, les explicó que era una tapa buscando tal efecto de inclinación.
Ya no importa: Las obras han traspasado la técnica, el dilema sobre si existe trucaje o no, la ruptura de esquemas, el porqué de esto con lo otro…
Siempre he considerado que el título de
una obra es una parte importante de la obra.
Las obras de Chema Madoz no tienen título. No
lo necesitan.
Por encima de todas las obras de la exposición, sobrevuela y queda lo impecable, la creatividad al máximo, La emoción visual directa en el cerebro…
Y el disfrute del Puro Deleite.
Concepción Sanz.
Sobre la Exposición de Chema Madoz: "Las reglas del juego"
Centro de Exposiciones Alcalá 31 en Madrid
Hasta el 02/08/2015.
Centro de Exposiciones Alcalá 31 en Madrid
Hasta el 02/08/2015.
Fecha de publicación: 17/07/2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes exponer tu comentario, aquí.