EL ARTE DEL CÓMIC: "LOS CABALLEROS DEL CIELO" Y EL AVIÓN "MIRAGE"

Infografía-Collage de la cabecera realizado por Concepción Sanz

Creo que fue hace una o dos semanas cuando en las noticias nos comunicaron que el avión de caza o de combate Mirage F-1, dejaba de prestar servicio tras unos casi cuarenta años.

La noticia en sí no habría llamado mucho mi atención, si no fuera porque el avión “Mirage” me recordó una época en la que leía cómics y tebeos a menudo:
… Los traviesos “Zipi y Zape” y su graciosa familia. “Carpanta” soñando con enormes bocadillos. La extremada delgadez y el característico flequillo de “El botones Sacarino”. La ceguera del señor “Rompetechos”, quien siempre terminaba con las gafas rotas debido a los golpes que se daba y que tenía conversaciones con vete a saber qué cosa, pues todo lo confundía (Una señal de tráfico con un policía, por ejemplo). Los disfraces de "Mortadelo" siempre con su jefe "Filemón". "Otilio Chapuzas", "Anacleto"...
... Cómo no… la famosa y variopinta casa de “La Rue del Percebe”…
… “Daniel el Travieso” y su peto vaquero y su pelo rubio con su ladeado flequillo y su remolino en la coronilla (¡Y su pobre vecino!), y dos pequeños hermanos bomba: “Sal y Pimienta”…
... La revista “LiLy” y sus diferentes historias, las aventuras del fornido “Conan el Bárbaro”, la estupendísima “Vampirella”…
... Y tantos y tantos otros...


Sin embargo, un cómic concreto une mi memoria al avión “Mirage”. No recuerdo a qué modelo, sólo el nombre del avión y el nombre de sus protagonistas: Un divertido y torpe Ernest Laverdure y su apuestísimo y serio compañero y amigo Michel Tanguy.
Según me he informado ahora, (Ya que en aquella época esto me interesaba menos), tal serie de cómic apareció en  1959 en la revista de historietas francesa “Pilote” (Editorial Dargaud), fundada por René Goscinny en octubre de ese mismo año y en la que se publicaron otros tantos clásicos: Astérix, Lucky Luke , entre ellos.
Sus creadores fueron Jean-Michel Charlier -Guionista- y Albert Uderzo -Dibujante-(Aunque parece ser que desde 1961, los dibujantes fueron cambiando).
Se publicó en 27 álbumes, los cuales se han traducido a diferentes idiomas con diversos dibujantes desde 1961. Hay traducciones de los álbumes de esta serie al  neerlandés, alemán, danés, sueco, indonesio, inglés, español, portugués y serbocroata.
A través de los dibujos y “los bocadillos” (Yo recuerdo trazos muy definidos y enérgicos. No sé si me equivoco), podemos ver  que los protagonistas se forman en una Escuela Militar del Aire (Salon de Provence-Escuela de las Águilas), que en el Norte de Marruecos se especializan en la Escuela de Caza del Ejército –En combate en el aire-, y que su misión es buscar información confidencial, por lo que se enfrentan a situaciones y misiones difíciles. Posteriormente -Ya en Francia-, pilotan un cazabombardero y después, se integran en el escuadrón de los “Cigognes” donde pasan a pilotar un Mirage III.

Laverdure y Tanguy. Tanguy y Laverdure: Aunque quizá sus aventuras fuesen tan fantasiosas, arriesgadas y bélicas como las de Asteríx, Superman, Spiderman o Flash Gordon (Las de cada uno a su manera),  “Los Caballeros del Cielo”, -así se les llamó-, acercaron a los lectores de cómic de aquellos años, una profesión y una forma de vida alejada de pócimas, hachas, espadas, caballos, colmillos y superhéroes.

Aunque no viniese a cuento, en relación con todo lo dicho, no puedo evitar mencionar dos tiras: La de “Mafalda” –Mi sencilla y pensante niña inteligente e independiente-, y la de un encantador y prestigioso antihéroe de largos bigotes y dormida sonrisa: “El Gato Garfield”.

Concepción Sanz - TerazulArte®.

Fecha de publicación: 13/07/2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes exponer tu comentario, aquí.